Repensar el papel como seres humanos y sociedad

Hoy somos espectadores de cómo las ciudades, que antes iban a grandes revoluciones, hoy se encuentran completamente paralizadas, eso me pone a pensar que nos habíamos acostumbrado a vivir a grandes velocidades, a atender lo urgente, a ser capaces y privilegiar la multitarea como un elemento primordial de la vida.

¿Será este el momento de repensar los negocios? porque la forma en el que las empresas han venido trabajando va a cambiar hacia los procesos sostenibles, las empresas que sepan enfrentar toda esta crisis con altos índices de creatividad e innovación, son las que van a poder salir fortalecidas,

Geosintéticos Amanco Wavin

Los negocios ya no van a ser los mismos, las empresas hoy más que nunca deben estar dispuestas a las disrupción de sus procesos y métodos de trabajo, porque en última instancia la humanidad va a cambiar y no va a ser la misma.

Ninguno de los analistas logró predecir que una gripa más evolucionada, que por causas aparentemente naturales mutó en un virus altamente contagioso y peligroso, fuera la razón para que la humanidad estuviera en grave riesgo y la obligara aislarse y parar por un tiempo todas sus actividades productivas; no fue una guerra, fue un virus el que está logrando que la humanidad se dé un respiro e inicie un periodo de reflexión profunda.

Creo que es el momento de hacer un alto en el camino para repensarnos como humanidad y volver a lo esencial del ser humano.

En este momento las grandes restricciones a la actividad económica, al tráfico aéreo, terrestre y marítimo, así como el cierre de industrias y el confinamiento poblacional ha permitido una caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de dióxido de carbono, primer llamado a la reflexión.

Para el desarrollo de la vida productiva estamos acabando con el medio ambiente que nos permite vivir.

Las emisiones de dióxido de carbono se han reducido un 6% a nivel mundial, es decir, 200 millones de toneladas de CO2, debido al menor consumo de combustibles fósiles.

En pocos días se han visto cambios notables en la ecología, el agua de los canales de Venecia se ha vuelto casi cristalina, la reducción del número de embarcaciones también permite observar peces y otros animales acuáticos en la corriente, en Italia se vieron delfines en la costa y patos salvajes en las fuentes de Roma, y estos mismo está ocurriendo en otros lugares del mundo.

Debemos reintegrarnos al mundo con una nueva actitud, replanteando y dando un cambio total en la forma de actuar personal y profesionalmente, para entregar al planeta y la sociedad lo mejor de nosotros, promoviendo el desarrollo de ciudades que garanticen calidad de vida y saneamiento básico a las personas e infraestructura verde y resiliente al cambio climático, ya que además de la pandemia estamos viviendo cambios extremos en el planeta y debemos garantizar y procurar su preservación, por que definitivamente somos los únicos responsables de preservar la vida y lograr conservar nuestro hogar, el mundo.

Por todo esto, es tiempo de interiorizar y de redescubrir las pequeñas cosas que suceden a nuestro alrededor, reconocernos en el otro, ser conscientes del daño que hemos ocasionado a la naturaleza y pensar en cómo lo debemos reparar.

Ingeniera Carolina Isaza

Razones significativas para que desde el sector de la infraestructura seamos consecuentes en nuestro actuar con responsabilidad social y ambiental; La tecnología de los Geosintéticos son soluciones innovadoras de ingeniera, que ayudan a mitigar los impactos negativos que generan los procesos de construcción en los ecosistemas contribuyendo a desarrollar ambientes sustentables y sostenibles.

Escrito por la Ingeniera Carolina Isaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *