• 30 Abril, 2020

    El aeropuerto José María Córdova en Antioquia, Colombia es importante para la exportación de flores y otros productos.

    El desafío: Se decidió reubicar el peaje de la variante de la vía Las Palmas que comunica a la ciudad de Medellín con el Aeropuerto José María Cordoba. Para la nueva ubicación se debían realizar una serie de obras de subdrenaje para mejorar las condiciones geotécnicas del sitio y manejo adecuado de aguas, entre las cuales se encontraban boxcoulvert, canales profundos, y filtros.

    proceso-constructivo-sistema-de-subdrenaje

    La propuesta: Para disminuir al mínimo las presiones hidrostáticas sobre las paredes de las obras en concreto como el Boxcoulver y los canales, se optó por el uso de geodrenes para instalarlos en las paredes externas, de tal forma que el agua proveniente de los taludes sea evacuada rápidamente aprovechando la alta capacidad de transmisividad de este producto.

    Además, para conservar la estructura de pavimento, se aprovechó el geodrén vial para evacuar el agua y mantener las características estructurales de la base y subbase.

    Caso de éxito: El uso de Geocompuestos de drenaje garantiza una rápida y eficiente evacuación del agua que proviene del subsuelo gracias a la alta transmisividad de la solución con Geosintéticos.

    • Por otro lado, la capacidad hidráulica del geodrén está probada para diferentes presiones que genera la carga geoestática.
    • También la rapidez y la facilidad en el proceso de instalación generaron ahorros del 15% aproximadamente para el proyecto.

    Comentario(0)

    Leave a comment

    Required fields are marked *